PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

LO INVITAMOS A QUE OBSERVE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO






MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS A PARTIR DEL USO DE LAS TICS, EN LOS ESTUDIANTES DE 6º Y 8º DESDE EL AREA DE HUMANIDADES Y SOCIALES




Docentes:

ELVIA VITOLA
SARAMI MEDEZ
PAOLA OVIEDO
RICHARD RODRIGUEZ



CENTRO EDUCATIVO PIO XII (COVEÑAS  SUCRE)
2014





INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la nueva sociedad del conocimiento desafía a cambios totalmente radicales en búsqueda de mayor productividad para el mundo entero. Es así como, en la educación se afronta el reto de transformar el quehacer pedagógico del docente y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes; en aras de que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea cada vez mas integral. De esta manera, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un papel muy importante puesto que son ellas las que han abierto campo a una aldea que se globaliza día tras día; permitiendo el conocimiento de nuevas tendencias culturales, sociales, educativas, entre otras. Han sido los medios tecnológicos, instrumentos de aprendizaje que, aun con ciertas desventajas, han facilitado la ardua tarea de educar. Actualmente, se sabido que los nuevos modelos y enfoques pedagógicos tienden a una formación integral del ser, con habilidades y destrezas que lo conviertan en una persona competente, es decir, en alguien que es capaz de saber y saber  hacer en contexto; lo que implica que esas habilidades no solo sean cognitivas sino también comunicativas. En otras palabras, aquellas que ayudan a perfeccionar la escucha activa, el habla, la escritura y la lectura comprensiva del ser humano.
Partiendo de lo anterior, el siguiente proyecto pretende mejorar las habilidades comunicativas de un grupo de estudiantes, y a su vez incrementar su nivel cognitivo, trabajado desde dos áreas de conocimiento fundamentales. Así pues, se convierte todo ello en un proceso de enriquecimiento para toda la comunidad educativa,  dado que el uso de herramientas tecnológicas ha permitido aumentar el interés por el proceso formativo y abre mas camino para el trabajo de la interdisciplinariedad que se exige desde el ministerio de educación.   



JUSTIFICACION

Indudablemente, mejorando las habilidades comunicativas de los estudiantes a partir de una estrategia que sea creativa y llamativa como lo es el uso de las TIC, directamente los beneficiados serán los educandos; pues son quienes desarrollaran instrumentos mentales para ejecutar cualquier tipo de actividad en el área de humanidades y sociales. Si los estudiantes son direccionados y estimulados con herramientas tecnológicas, es muy probable que se evidencie un progreso en su hábito lecto-escritural, en el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) y por ende les permitirá avanzar con eficacia en el mejoramiento de sus habilidades comunicativas que les ayude a elevar su nivel cognitivo.
Es bien sabido que la intencionada relación entre maestro y estudiante, permite un grato proceso de enseñanza – aprendizaje; lo cual, con la ejecución de este proyecto esa relación será mas cercana e indirectamente el personal docente también se verá beneficiado por cuanto al alumno se le dará la oportunidad de iniciar en un nuevo proceso en el que escucha mejor, se expresa mejor y le será mucho mas fácil la comprensión de textos o demás actividades en cualquier área del conocimiento. De igual manera, se visiona un avance significativo en el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, dado que se podrá trabajar desde casa en algunas actividades que le permitirán al educando compartir con su círculo familiar. Por lo cual, esperamos que padres de familia también se vean involucrados y satisfechos en este arduo trabajo.



 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Basados en nuestra experiencia como docentes y en nuestro quehacer pedagógico en el área de Humanidades y Sociales; con miras a observar las debilidades y fortalezas de los alumnos en la básica secundaria, se pudo determinar que es evidente un bajo desempeño cognitivo en gran parte de la población estudiantil. Esto, debido a factores influyentes que concretan un problema en las habilidades comunicativas de los educandos. Entre esos factores se encuentran:
      Deficientes hábitos de lecto-escritura
      Poca escucha activa y expresión oral correcta
      Mal uso de técnicas en redacción
      Falta de compromiso de algunos padres de familia en las actividades escolares
      Analfabetismo y nivel de escolaridad de padres de familia
      Poco uso de herramientas tecnológicas y educativas
      Desinterés en el conocimiento y dominio de la lengua extrajera (inglés)
Entre otras de las dificultades a resaltar es la falta de docentes nombrados en propiedad para el trabajo en la asignatura de inglés. Factor influyente para evidenciar en los estudiantes un bajo nivel en este idioma, que no es acorde para el grado de escolaridad en el que están actualmente. Por lo que se tiene la necesidad educativa de buscar profesionales con este perfil para la orientación correcta de esta asignatura.  


PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes de 6º y 8º a partir del uso de las TIC, desde el área de humanidades y sociales?


   

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

¢  Mejorar las habilidades comunicativas  de los estudiantes de 6º y 8º del CEPIO XII a través del uso de las tics, jornadas sistematizadas de lectura oral en el aula y sesiones de audio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

¢  Sensibilizar a los estudiantes de 6º y 8º la importancia del desarrollo de sus habilidades comunicativas dentro y fuera del aula.
¢  Mejorar la lectura oral (pronunciación, acentuación, entonación, pausación, escucha y repetición) en los educandos a fin de cualificar el nivel de lectura, comprensión de textos escritos y  expositivos en el área de humanidades y sociales.
¢  Diseñar un blog educativo que permita la elaboración y realización de actividades de aprendizaje, con miras a incrementar el nivel cognitivo e interés de los educandos en las áreas de humanidades y sociales.
¢  Propiciar  en los alumnos de 6º y 8º  del CEPIO XII un mejor proceso de la lecto-escritura; y nivel de desempeño básico del idioma inglés a través de herramientas multimediales. 
¢  Gestionar la participación de un instituto de inglés certificado, en aras de mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera inglés, a partir del uso de las TIC en los estudiantes de 6º y 8º.

POBLACION OBJETO

En este proyecto de aula se tomará como población objeto de estudio, primeramente 57 estudiantes de básica secundaria, específicamente el grado 6º1 y el grado 8º3 del Centro Educativo Pio XII (Guayabal - Coveñas). Jóvenes que oscilan entre 12 a 16 años de edad. 



MARCO LEGAL

Este proyecto está amparado en la Constitución Política de conformidad en el artículo 67 y enmarcado en las políticas educativas del Ministerio de educación y apoyado en el Capítulo II artículos 76, 77 y 79 de la ley 115/94:
ARTICULO 76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
ARTICULO 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio deEducación Nacional.
ARTICULO 79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
 Además, el decreto 1860 en el Capítulo IV, artículo 33 donde se hace referencia al currículo,  plan de estudios y autonomía escolar que tienen las Instituciones Educativas relacionados con los  procesos y estructuras para alcanzar los objetivos propuestos para una educación de calidad. Y el artículo 36 donde se expone que: El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Además se tiene en cuenta los diferentes Estándares y Competencias Básicas para las áreas de lenguaje, sociales y tecnología e informática con las que se está articulando el proyecto ya mencionado.
Partiendo de lo anterior y con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos  en este proyecto de aula, cabe resaltar el artículo 39 de  la ley TIC 1341/2009 con el fin de que dicho proyecto "se use como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que motiven a los estudiantes a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase e incentiven su interés y curiosidad."
  

MARCO CONCEPTUAL

La integración curricular de las TIC es una necesidad en los  todos los niveles educativos (preescolar, básica y media), ya que éstas permiten el manejo de la información entre personas y contextos, facilitan la producción de conocimiento y se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje
Ahora bien, para el normal desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta conceptos manejados desde el área de humanidades, sociales e informática; tales como:

Habilidades comunicativas: son niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos. Procesos que desarrolla el hombre y que le permiten la comunicación; entre los que se encuentra: hablar, escuchar, escribir y leer.

Lecto – escritura:    La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado. Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de escribir y leer adecuadamente. “Representa la relación indisoluble entre ambos proceso: leer y escribir.” Rivera, Guerra & Ojeda 1999.

TIC: Las TIC pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 Blog: Un blog (también llamado bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertido, por un lado y resultado obtenido, por otro.

Herramientas multimediales: Las herramientas de multimedia están diseñadas para administrar los elementos de multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios, ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionados.
Es un centro de información tan poderoso, expresivo y natural que logra que se capte en forma mucho más efectiva la información que se recibe, estimulando increíblemente los sentidos, haciendo que el usuario esté mucho más alerta y receptivo. Todo esto es porque permite interactuar con los sonidos, las imágenes, los colores y la acción.
Las herramientas multimediales en la educación, se acoge al enfoque constructivista que involucra de manera decidida a los estudiantes, de tal forma que ellos mismos sean quienes interactúen y exploren; además de darles la oportunidad de tomar conciencia del resultado de su aprendizaje. Asumiendo además que la educación actual apunta cada vez más hacia el aprendizaje autónomo y a la vez colaborativo, pero siempre privilegiando al aprendizaje por comprensión. De esta manera las herramientas multimediales ayudan a fortalecer en los estudiantes, la construcción de conocimiento, la criticidad, la formación de competencias; y la responsabilidad individual y social, generando transformaciones sustanciales en las nuevas generaciones.

Plataforma educativa: Es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional. En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware).



PROCEDIMIENTO METODOLOGICO

A partir de la creación de un blog, administrado por los docentes encargados del proyecto, se utilizaran herramientas multimediales y se diseñaran actividades de aprendizaje de las áreas de humanidades y sociales. Las cuales realizaran los estudiantes; incursionando en una estrategia lúdica que facilite el conocimiento en las áreas mencionadas y por ende las habilidades comunicativas de los educandos.
Habrá de realizarse trabajos en equipo como también individual, y obviamente el personal docente direccionara todo el proceso, teniendo en cuenta que cada maestro se reunirá por sesiones establecidas con ambos grupos (6º y 8º).

Como quiera que se pretenda mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y a su vez e incrementar el nivel cognitivo, se ha consensuado con los maestros y directivos de modo que para no interferir en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las distintas áreas del conocimiento, se ha estipulado que los maestros (lideres en el proyecto) pueden participar y jalonar el proyecto estimulando, diagnosticando, evaluando y haciendo mejorar la lectura oral desde el aula a través de jornadas  sistematizadas lecturales. Éstas se harán desde el mes de agosto hasta finalizar el  mes de octubre. .
Las siguientes sesiones serán de desarrollo pleno de la lectura oral, siguiendo también una agenda de trabajo previamente elaborada. A partir de esta sesión, se harán  jornadas de lectura siguiendo textos distintos, por grados: uno para 6º y otros para 8º. Y se recomienda seleccionar  textos cortos, sencillos, significativos y pertinentes al área de conocimiento.
Además, se ejecutarán sesiones de trabajo en el blog creado por los docentes líderes, donde los educandos ingresaran para realizar actividades de lengua castellana, inglés, sociales y urbanidad y civismo. Algunas actividades serán creadas por los mismos docentes, en la plataforma “Educaplay”.
De manera que este proyecto se hará efectivo a través de una sistematización fundamentada en fases.


FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

FASE UNO: SENSIBILIZACIÓN A LOS ALUMNOS.

Esta se hará en una reunión en sala de informática a los estudiantes de 6º y 8º, a manera de información (justificar el plan del proyecto), señalando la necesidad, importancia e implicaciones de mejorar las habilidades comunicativas. Se señala la intencionalidad y se instala oficialmente. Para esta comunicación se cuenta con un lapso de tiempo de media hora
Acto seguido, se pasa a los salones, en donde el maestro inicialmente escoge voluntarios para leer. Después procede, según la lista, a escuchar a los faltantes. La idea es que todos lean, a fin de hacer notar los aciertos y desaciertos en pronunciación, entonación, acentuación,  pausación y  fluidez en la lectura.
Después de ensayar varias veces,  por distintos alumnos, la misma lectura, se procede a hacer unas preguntas de comprensión literal. Es decir, que respondan a la pregunta ¿de qué trata el texto anterior?. Ellos escribirán  la respuesta en un párrafo corto.
Seguidamente se les induce a  que respondan las siguientes preguntas ¿Cuál es el mensaje del texto? ¿Te parece importante el mensaje del anterior texto? ¿Por qué?

FASE DOS: DESARROLLO DEL PROYECTO

Se desarrollarán jornadas de lectura oral.  Para ello se  leerán textos cortos, sencillos, significativos (de acuerdo al nivel de los estudiantes), pertinentes al área.  Estos serán  previamente seleccionados o elaborados por los respectivos docentes. Así: un texto para 6º y otro para 8º.
En la segunda jornada se hará una valoración del desempeño lectural oral (acentuación, entonación y pronunciación; así como pausación). Cada alumno tendrá un tiempo suficiente para leer y el maestro para anotar (en un instrumento escrito) las fortalezas y debilidades percibidas.
Terminado el ejercicio, el maestro o algún alumno con habilidad leerá el texto en su totalidad a fin de hacer las preguntas pertinentes: ¿de qué trata el texto?,  ¿qué se propone el autor con ese texto? Y ¿por qué es importante para ti? Para terminar el maestro enfatiza sobre la importancia de saber entonar, pronunciar y acentuar adecuadamente la lectura. Y anota los inconvenientes que tuvo durante el proceso de esta lectura oral. Y si es del caso hará alguna sugerencia para una nueva jornada.

Posteriormente, las jornadas de trabajo en el aula de informática serán para el desarrollo de actividades que afiancen conocimientos en lengua castellana, inglés y ciencias sociales. Al ingresar al blog, los docentes direccionaran a los estudiantes para observar algunos videos, reflexiones, e ingresar a la plataforma del instituto de inglés “Capacitar” para hacer talleres y refuerzos en la pronunciación y conceptos en inglés.

FASE TRES: EVALUACIÓN DEL PROYECTO


Se recolectarán los inconvenientes, los aciertos, fortalezas y debilidades encontradas durante la aplicación de la propuesta. Se escucharán a los alumnos disertando  sobre su experiencia y se consignará el impacto de la propuesta.


RECURSOS EDUCTIVOS Y DIGITALES EMPLEADOS:

Diapositivas o presentación animadas, creadas en: http://www.powtoon.com

Blog: http://habilidadescomunicativas10.blogspot.com (creado por los docentes lideres de este proyecto)

Trabajo (talleres de inglés) en la plataforma educativa: http://capacitaringles.com/virtual

Videos compartidos desde: https://www.youtube.com

Actividades creadas en el portal de actividades educativas multimedia:  http://www.educaplay.com


Cartilla de trabajo tipo pruebas saber, elaborada en: http://es.calameo.com


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Trabajo por sesiones (De acuerdo a horarios de clases)

Actividades en el área de humanidades y sociales en el blog diseñado:
http://habilidadescomunicativas10.blogspot.com
En dicho blog, los estudiantes desarrollaran algunas actividades que han sido  creadas por los docentes, en el portal educativo de actividades multimedia: Educaplay (http://www.educaplay.com/)
Actividades en la plataforma del instituto de inglés certificado:


FECHA
ACTIVIDAD
RECURSO
OBSERVACIONES
JULIO 21 A 31
Sesiones de lectura oral
Instrumento de evaluación
Textos cortos (reflexivos o relacionados con los temas vistos en las asignaturas de castellano y sociales)
Humano (Docentes encargados del proyecto; y estudiantes)
Aula de clases

AGOSTO 4 A 8
Diagnóstico sobre algunos temas vistos en inglés y pronunciación de un vocabulario definido para escuchar a los estudiantes 
Aula de clases.
Humano. (Docente de la asignatura inglés; y estudiantes)


AGOSTO 4 y 5
Presentación del blog creado, a los estudiantes.
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

AGOSTO 6 AL 15
Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

AGOSTO 19 AL 22
Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

AGOSTO 19 AL 29
Sesiones de lectura oral.
Aula de clases, textos cortos, docentes, alumnos



SEPTIEMBRE 1 AL 12
Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

SEPTIEMBRE 15 AL 19
Trabajo en el blog, actividades de sociales 8º
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

SEPTIEMBRE 17
Entrega de usuarios y contraseñas a los estudiantes para el ingreso a la plataforma del instituto de inglés
Aula de clases
Humano (Docentes y estudiantes)

SEPTIEMBRE 18 AL 24
Trabajo en el blog y la plataforma educativa del instituto de inglés. Taller de inglés.
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

SEPTIEMBRE 30 A OCTUBRE 17
(Teniendo en cuenta la semana de receso escolar)
Trabajo en el blog y plataforma educativa del instituto de inglés
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

OCTUBRE 20 A 31
Trabajo en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.

OCTUBRE 27 A NOVIEMBRE 14
Trabajo en el blog, actividades de sociales e inglés. Ingreso a la plataforma educativa del instituto de inglés.
Aulas de informática.
Humano (Docentes y estudiantes)
Computadores y video been.



EVALUACION  

Este proyecto será constantemente evaluado a fin de ir perfeccionando la metodología de trabajo implementado. A su vez, se le permitirá al estudiante expresar las fortalezas y debilidades que ha encontrado con la implementación de esta estrategia didáctica que ha buscado el mejoramiento de habilidades comunicativas y el incremento del nivel cognitivo, a partir de la orientación de clases del área de humanidades y sociales.





















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