MEJORAMIENTO
DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS A PARTIR DEL USO DE LAS TICS, EN LOS
ESTUDIANTES DE 6º Y 8º DESDE EL AREA DE HUMANIDADES Y SOCIALES
Docentes:
ELVIA
VITOLA
SARAMI
MEDEZ
PAOLA
OVIEDO
RICHARD
RODRIGUEZ
CENTRO
EDUCATIVO PIO XII (COVEÑAS SUCRE)
2014
INTRODUCCIÓN
Sin
lugar a dudas, la nueva sociedad del conocimiento desafía a cambios totalmente
radicales en búsqueda de mayor productividad para el mundo entero. Es así como,
en la educación se afronta el reto de transformar el quehacer pedagógico del
docente y el ritmo de aprendizaje de los estudiantes; en aras de que el proceso
de enseñanza – aprendizaje sea cada vez mas integral. De esta manera, las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un papel muy
importante puesto que son ellas las que han abierto campo a una aldea que se
globaliza día tras día; permitiendo el conocimiento de nuevas tendencias
culturales, sociales, educativas, entre otras. Han sido los medios
tecnológicos, instrumentos de aprendizaje que, aun con ciertas desventajas, han
facilitado la ardua tarea de educar. Actualmente, se sabido que los nuevos
modelos y enfoques pedagógicos tienden a una formación integral del ser, con
habilidades y destrezas que lo conviertan en una persona competente, es decir,
en alguien que es capaz de saber y saber
hacer en contexto; lo que implica que esas habilidades no solo sean cognitivas
sino también comunicativas. En otras palabras, aquellas que ayudan a perfeccionar
la escucha activa, el habla, la escritura y la lectura comprensiva del ser
humano.
Partiendo
de lo anterior, el siguiente proyecto pretende mejorar las habilidades
comunicativas de un grupo de estudiantes, y a su vez incrementar su nivel
cognitivo, trabajado desde dos áreas de conocimiento fundamentales. Así pues,
se convierte todo ello en un proceso de enriquecimiento para toda la comunidad
educativa, dado que el uso de
herramientas tecnológicas ha permitido aumentar el interés por el proceso
formativo y abre mas camino para el trabajo de la interdisciplinariedad que se
exige desde el ministerio de educación.
JUSTIFICACION
Indudablemente,
mejorando las habilidades comunicativas de los estudiantes a partir de una
estrategia que sea creativa y llamativa como lo es el uso de las TIC,
directamente los beneficiados serán los educandos; pues son quienes
desarrollaran instrumentos mentales para ejecutar cualquier tipo de actividad
en el área de humanidades y sociales. Si los estudiantes son direccionados y
estimulados con herramientas tecnológicas, es muy probable que se evidencie un
progreso en su hábito lecto-escritural, en el aprendizaje de la lengua
extranjera (inglés) y por ende les permitirá avanzar con eficacia en el
mejoramiento de sus habilidades comunicativas que les ayude a elevar su nivel
cognitivo.
Es
bien sabido que la intencionada relación entre maestro y estudiante, permite un
grato proceso de enseñanza – aprendizaje; lo cual, con la ejecución de este
proyecto esa relación será mas cercana e indirectamente el personal docente
también se verá beneficiado por cuanto al alumno se le dará la oportunidad de
iniciar en un nuevo proceso en el que escucha mejor, se expresa mejor y le será
mucho mas fácil la comprensión de textos o demás actividades en cualquier área
del conocimiento. De igual manera, se visiona un avance significativo en el
aprendizaje de la lengua extranjera inglés, dado que se podrá trabajar desde
casa en algunas actividades que le permitirán al educando compartir con su
círculo familiar. Por lo cual, esperamos que padres de familia también se vean
involucrados y satisfechos en este arduo trabajo.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Basados
en nuestra experiencia como docentes y en nuestro quehacer pedagógico en el
área de Humanidades y Sociales; con miras a observar las debilidades y
fortalezas de los alumnos en la básica secundaria, se pudo determinar que es
evidente un bajo desempeño cognitivo en gran parte de la población estudiantil.
Esto, debido a factores influyentes que concretan un problema en las
habilidades comunicativas de los educandos. Entre esos factores se encuentran:
• Deficientes
hábitos de lecto-escritura
• Poca
escucha activa y expresión oral correcta
• Mal
uso de técnicas en redacción
• Falta
de compromiso de algunos padres de familia en las actividades escolares
• Analfabetismo
y nivel de escolaridad de padres de familia
• Poco
uso de herramientas tecnológicas y educativas
• Desinterés
en el conocimiento y dominio de la lengua extrajera (inglés)
Entre
otras de las dificultades a resaltar es la falta de docentes nombrados en
propiedad para el trabajo en la asignatura de inglés. Factor influyente para
evidenciar en los estudiantes un bajo nivel en este idioma, que no es acorde para
el grado de escolaridad en el que están actualmente. Por lo que se tiene la
necesidad educativa de buscar profesionales con este perfil para la orientación
correcta de esta asignatura.
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas en los
estudiantes de 6º y 8º a partir del uso de las TIC, desde el área de
humanidades y sociales?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
¢ Mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de 6º y 8º del CEPIO XII a
través del uso de las tics, jornadas sistematizadas de lectura oral en el aula
y sesiones de audio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
¢ Sensibilizar a los estudiantes de 6º y 8º la importancia
del desarrollo de sus habilidades comunicativas dentro y fuera del aula.
¢ Mejorar la lectura oral (pronunciación, acentuación,
entonación, pausación, escucha y repetición) en los educandos a fin de
cualificar el nivel de lectura, comprensión de textos escritos y expositivos en el área de humanidades y
sociales.
¢ Diseñar un blog educativo que permita la elaboración y
realización de actividades de aprendizaje, con miras a incrementar el nivel
cognitivo e interés de los educandos en las áreas de humanidades y sociales.
¢ Propiciar en los
alumnos de 6º y 8º del CEPIO XII un
mejor proceso de la lecto-escritura; y nivel de desempeño básico del idioma
inglés a través de herramientas multimediales.
¢ Gestionar la participación de un instituto de inglés
certificado, en aras de mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera inglés,
a partir del uso de las TIC en los estudiantes de 6º y 8º.
POBLACION OBJETO
En este proyecto de aula se tomará como población
objeto de estudio, primeramente 57 estudiantes de básica secundaria,
específicamente el grado 6º1 y el grado 8º3 del Centro Educativo Pio XII
(Guayabal - Coveñas). Jóvenes que oscilan entre 12 a 16 años de edad.
MARCO LEGAL
Este
proyecto está amparado en la Constitución Política de conformidad en el
artículo 67 y enmarcado en las políticas educativas del Ministerio de educación
y apoyado en el Capítulo II artículos 76, 77 y 79 de la ley 115/94:
ARTICULO
76. Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de
estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación
integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y
local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner
en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
ARTICULO
77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el
proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan
de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas
para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas
en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características
regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas,
culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el
Ministerio deEducación Nacional.
ARTICULO
79. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las
áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas
asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
Además, el decreto 1860 en el Capítulo IV,
artículo 33 donde se hace referencia al currículo, plan de estudios y
autonomía escolar que tienen las Instituciones Educativas relacionados con
los procesos y estructuras para alcanzar los objetivos propuestos para
una educación de calidad. Y el artículo 36 donde se expone que: El proyecto
pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera
planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos,
seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural,
científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar,
integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia
acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se
cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Además
se tiene en cuenta los diferentes Estándares y Competencias Básicas para las
áreas de lenguaje, sociales y tecnología e informática con las que se está
articulando el proyecto ya mencionado.
Partiendo
de lo anterior y con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en
este proyecto de aula, cabe resaltar el artículo 39 de la ley TIC
1341/2009 con el fin de que dicho proyecto "se use como una herramienta
para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que
motiven a los estudiantes a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase
e incentiven su interés y curiosidad."
MARCO CONCEPTUAL
La integración curricular
de las TIC es una necesidad en los todos
los niveles educativos (preescolar, básica y media), ya que éstas permiten el
manejo de la información entre personas y contextos, facilitan la producción de
conocimiento y se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje
Ahora bien, para el normal
desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta conceptos manejados desde el
área de humanidades, sociales e informática; tales como:
Habilidades comunicativas: son niveles de
competencias y destrezas que adquieren los individuos. Procesos que desarrolla
el hombre y que le permiten la comunicación; entre los que se encuentra:
hablar, escuchar, escribir y leer.
Lecto – escritura: La
lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para
acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la
interrelación intrínseca de
la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.
Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de escribir y leer
adecuadamente. “Representa la relación indisoluble entre ambos proceso: leer y
escribir.” Rivera, Guerra & Ojeda 1999.
TIC: Las TIC pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías
tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la
televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la
información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de
registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática
y de las interfases.
Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Blog: Un blog (también
llamado bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog) es un sitio web en
el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero
el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser
habitual que los propios lectores participen activamente a través de los
comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de
terceros sobre diversos temas.
En el ámbito educativo,
los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su
excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy
diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de
la denominada Web 2.0 o web
social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas,
encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un
blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por
parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.
Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las
herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor
relación entre tiempo y esfuerzo invertido, por un lado y resultado obtenido,
por otro.
Herramientas multimediales: Las herramientas de multimedia
están diseñadas para administrar los elementos de multimedia individualmente y
permiten interactuar con los usuarios, ofrecen además facilidades para crear y
editar texto e imágenes, y tienen
extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y
otros periféricos relacionados.
Es un centro de información tan poderoso, expresivo y natural que logra
que se capte en forma mucho más efectiva la información que se recibe,
estimulando increíblemente los sentidos, haciendo que el usuario esté mucho más
alerta y receptivo. Todo esto es porque permite interactuar con los sonidos,
las imágenes, los colores y la acción.
Las
herramientas multimediales en la educación, se acoge al enfoque constructivista
que involucra de manera decidida a los estudiantes, de tal forma que ellos
mismos sean quienes interactúen y exploren; además de darles la oportunidad de
tomar conciencia del resultado de su aprendizaje. Asumiendo además que la
educación actual apunta cada vez más hacia el aprendizaje autónomo y a la vez
colaborativo, pero siempre privilegiando al aprendizaje por comprensión. De
esta manera las herramientas multimediales ayudan a fortalecer en los estudiantes,
la construcción de conocimiento, la criticidad, la formación de competencias; y
la responsabilidad individual y social, generando transformaciones sustanciales
en las nuevas generaciones.
Plataforma
educativa: Es una herramienta
física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de
interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera
además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y
enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de
educación tradicional. En la
actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas
computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware).
PROCEDIMIENTO METODOLOGICO
A
partir de la creación de un blog, administrado por los docentes encargados del
proyecto, se utilizaran herramientas multimediales y se diseñaran actividades
de aprendizaje de las áreas de humanidades y sociales. Las cuales realizaran
los estudiantes; incursionando en una estrategia lúdica que facilite el
conocimiento en las áreas mencionadas y por ende las habilidades comunicativas
de los educandos.
Habrá
de realizarse trabajos en equipo como también individual, y obviamente el
personal docente direccionara todo el proceso, teniendo en cuenta que cada
maestro se reunirá por sesiones establecidas con ambos grupos (6º y 8º).
Como quiera que se pretenda mejorar las habilidades comunicativas de los
estudiantes y a su vez e incrementar el nivel cognitivo, se ha consensuado con
los maestros y directivos de modo que para no interferir en los procesos de
enseñanza y aprendizaje desde las distintas áreas del conocimiento, se ha
estipulado que los maestros (lideres en el proyecto) pueden participar y
jalonar el proyecto estimulando, diagnosticando, evaluando y haciendo mejorar
la lectura oral desde el aula a través de jornadas sistematizadas lecturales. Éstas se harán
desde el mes de agosto hasta finalizar el
mes de octubre. .
Las siguientes sesiones serán de desarrollo pleno de la lectura oral, siguiendo
también una agenda de trabajo previamente elaborada. A partir de esta sesión,
se harán jornadas de lectura siguiendo
textos distintos, por grados: uno para 6º y otros para 8º. Y se recomienda
seleccionar textos cortos, sencillos,
significativos y pertinentes al área de conocimiento.
Además, se ejecutarán sesiones de trabajo en el blog creado por los
docentes líderes, donde los educandos ingresaran para realizar actividades de
lengua castellana, inglés, sociales y urbanidad y civismo. Algunas actividades
serán creadas por los mismos docentes, en la plataforma “Educaplay”.
De manera que este proyecto se hará efectivo a través de una
sistematización fundamentada en fases.
FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
FASE UNO: SENSIBILIZACIÓN A LOS
ALUMNOS.
Esta se hará en una reunión en sala de informática a los estudiantes de 6º
y 8º, a manera de información (justificar el plan del proyecto), señalando la
necesidad, importancia e implicaciones de mejorar las habilidades comunicativas.
Se señala la intencionalidad y se instala oficialmente. Para esta comunicación
se cuenta con un lapso de tiempo de media hora
Acto seguido, se pasa a los salones, en donde el maestro inicialmente
escoge voluntarios para leer. Después procede, según la lista, a escuchar a los
faltantes. La idea es que todos lean, a fin de hacer notar los aciertos y
desaciertos en pronunciación, entonación, acentuación, pausación y
fluidez en la lectura.
Después de ensayar varias veces, por
distintos alumnos, la misma lectura, se procede a hacer unas preguntas de
comprensión literal. Es decir, que respondan a la pregunta ¿de qué trata el
texto anterior?. Ellos escribirán la
respuesta en un párrafo corto.
Seguidamente se les induce a que
respondan las siguientes preguntas ¿Cuál es el mensaje del texto? ¿Te parece
importante el mensaje del anterior texto? ¿Por qué?
FASE DOS: DESARROLLO DEL PROYECTO
Se desarrollarán jornadas de lectura oral.
Para ello se leerán textos
cortos, sencillos, significativos (de acuerdo al nivel de los estudiantes),
pertinentes al área. Estos serán previamente seleccionados o elaborados por
los respectivos docentes. Así: un texto para 6º y otro para 8º.
En la segunda jornada se hará una valoración del desempeño lectural oral
(acentuación, entonación y pronunciación; así como pausación). Cada alumno
tendrá un tiempo suficiente para leer y el maestro para anotar (en un
instrumento escrito) las fortalezas y debilidades percibidas.
Terminado el ejercicio, el maestro o algún alumno con habilidad leerá el
texto en su totalidad a fin de hacer las preguntas pertinentes: ¿de qué trata
el texto?, ¿qué se propone el autor con
ese texto? Y ¿por qué es importante para ti? Para terminar el maestro enfatiza
sobre la importancia de saber entonar, pronunciar y acentuar adecuadamente la lectura.
Y anota los inconvenientes que tuvo durante el proceso de esta lectura oral. Y
si es del caso hará alguna sugerencia para una nueva jornada.
Posteriormente, las jornadas de trabajo en el aula de informática serán
para el desarrollo de actividades que afiancen conocimientos en lengua
castellana, inglés y ciencias sociales. Al ingresar al blog, los docentes
direccionaran a los estudiantes para observar algunos videos, reflexiones, e
ingresar a la plataforma del instituto de inglés “Capacitar” para hacer
talleres y refuerzos en la pronunciación y conceptos en inglés.
FASE TRES: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Se recolectarán los inconvenientes, los aciertos, fortalezas y debilidades
encontradas durante la aplicación de la propuesta. Se escucharán a los alumnos
disertando sobre su experiencia y se
consignará el impacto de la propuesta.
RECURSOS EDUCTIVOS Y DIGITALES
EMPLEADOS:
Diapositivas o presentación animadas, creadas en: http://www.powtoon.com
Blog: http://habilidadescomunicativas10.blogspot.com
(creado por los docentes lideres de este proyecto)
Trabajo (talleres de inglés) en la plataforma educativa: http://capacitaringles.com/virtual
Videos compartidos desde: https://www.youtube.com
Actividades creadas en el portal de actividades educativas multimedia: http://www.educaplay.com
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Trabajo
por sesiones (De acuerdo a horarios de clases)
Actividades
en el área de humanidades y sociales en el blog diseñado:
http://habilidadescomunicativas10.blogspot.com
En
dicho blog, los estudiantes desarrollaran algunas actividades que han sido creadas por los docentes, en el portal
educativo de actividades multimedia: Educaplay (http://www.educaplay.com/)
Actividades
en la plataforma del instituto de inglés certificado:
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
OBSERVACIONES
|
JULIO
21 A 31
|
Sesiones
de lectura oral
|
Instrumento
de evaluación
Textos
cortos (reflexivos o relacionados con los temas vistos en las asignaturas de
castellano y sociales)
Humano
(Docentes encargados del proyecto; y estudiantes)
Aula
de clases
|
|
AGOSTO
4 A 8
|
Diagnóstico
sobre algunos temas vistos en inglés y pronunciación de un vocabulario
definido para escuchar a los estudiantes
|
Aula
de clases.
Humano.
(Docente de la asignatura inglés; y estudiantes)
|
|
AGOSTO
4 y 5
|
Presentación
del blog creado, a los estudiantes.
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
AGOSTO
6 AL 15
|
Trabajo
en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
AGOSTO
19 AL 22
|
Trabajo
en el blog, actividades de sociales 8º
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
AGOSTO
19 AL 29
|
Sesiones
de lectura oral.
|
Aula
de clases, textos cortos, docentes, alumnos
|
SEPTIEMBRE
1 AL 12
|
Trabajo
en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
SEPTIEMBRE
15 AL 19
|
Trabajo
en el blog, actividades de sociales 8º
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
SEPTIEMBRE
17
|
Entrega
de usuarios y contraseñas a los estudiantes para el ingreso a la plataforma
del instituto de inglés
|
Aula
de clases
Humano
(Docentes y estudiantes)
|
|
SEPTIEMBRE
18 AL 24
|
Trabajo
en el blog y la plataforma educativa del instituto de inglés. Taller de
inglés.
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
SEPTIEMBRE
30 A OCTUBRE 17
(Teniendo en cuenta la semana de receso escolar)
|
Trabajo
en el blog y plataforma educativa del instituto de inglés
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
OCTUBRE
20 A 31
|
Trabajo
en el blog, actividades de castellano 6º y 8º
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
|
OCTUBRE
27 A NOVIEMBRE 14
|
Trabajo
en el blog, actividades de sociales e inglés. Ingreso a la plataforma
educativa del instituto de inglés.
|
Aulas
de informática.
Humano
(Docentes y estudiantes)
Computadores
y video been.
|
EVALUACION
Este
proyecto será constantemente evaluado a fin de ir perfeccionando la metodología
de trabajo implementado. A su vez, se le permitirá al estudiante expresar las
fortalezas y debilidades que ha encontrado con la implementación de esta
estrategia didáctica que ha buscado el mejoramiento de habilidades
comunicativas y el incremento del nivel cognitivo, a partir de la orientación
de clases del área de humanidades y sociales.
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